Prevención del bullying

Descripción

En las aulas podemos encontrar en ocasiones situaciones de acoso. Normalmente quienes acaban siendo foco de insultos y acoso son personas consideradas “diferentes” en relación a lo que es “normal” o “más común” dentro de la sociedad donde vivimos. Si en la sociedad donde vivimos se valoran los cuerpos delgados, una persona que no cumpla este canon será más susceptible de recibir acoso por parte de sus compañeros y compañeras. De igual manera podría pasar con una persona que lleva gafas, que sea muy bajita o muy alta, su orientación sexual, identidad de género, racialización, diversidad funcional, etc.

Para reflexionar sobre esto haremos una dinámica donde el alumnado pondrá en común las características que tienen las personas que normalmente son foco de acoso. Si después de hacer esta reflexión somos capaces de ver la importancia de acoger esta diversidad, no habría características fuera de la norma y por tanto disminuirían las situaciones de acoso.

Después se le dará un espacio para hablar de las emociones y cómo nos afectan de manera diferente. Para así acabar con un trabajo de rol playing para poder ver todos los roles que hay dentro de las situaciones de acoso (persona que acosa, persona que recibe acoso, cómplice, espectador/a, mediador/a, etc.) y cómo podemos actuar desde cada uno de ellos.

Objetivos

• Generar un espacio de reflexión
• Ampliar la visión de diversidad
• Crear estrategias para construir espacios más inclusivos
• Fomentar la prevención del bullying
• Dotar de herramientas concreta para actuar ante situaciones de acoso

Metodología

El taller se plantea de manera participativa y dinámica para generar aprendizaje significativo y multidireccional, utilizando técnicas de facilitación de grupo, teatro, dinámicas, etc.

Personas destinatarias

• Alumnado a partir de 3º de Primera, ESO y Bachillerato

Volver arriba