Cómo gestionamos los roles de poder y de género en nuestros espacios.

Descripción

En este taller pretendemos visibilizar y trabajar los roles de poder y de género y las diferentes dinámicas de funcionamiento que se establecen de manera “natural” en los grupos.

A través de dinámicas y ejercicios podremos detectar y entender los roles que asumimos en los grupos donde participamos y cómo, en muchas ocasiones, estos roles están íntimamente relacionados con los estereotipos de género. El reparto no consciente de roles puede generar desequilibrios, desigualdades y relaciones de poder en el grupo. Tener conocimiento de esto ayuda a que seamos capaces de poder cambiar lo que se nos ha asignado socialmente y hemos asumido, pudiendo generar así relaciones y dinámicas grupales más sanas e igualitarias.

Tras la detección de los roles empezará la construcción de indicadores y estrategias colectivas concretas que nos ayuden a tener herramientas dentro de nuestros grupos y seguir trabajándolo de forma continua.

Objetivos

• Analizar las dinámicas grupales y los roles que ocupa cada persona en el grupo
• Generar un espacio de reflexión e indagación
• Aprender terminología relacionada con la facilitación de grupos y los feminismos
• Crear indicadores y estrategias concretas que nos ayuden a hacer de nuestros grupos espacios más sanos

Metodología

El taller se plantea de manera participativa y dinámica para generar aprendizaje significativo y multidireccional, utilizando técnicas de facilitación de grupos, teatro, dinámicas, etc.

Personas destinatarias

• Grupos (asociaciones, colectivos, departamentos, etc.) que quieran trabajar su manera de funcionar
• Personas que participen en grupos o trabajen en equipo
• Personas interesadas en la temática

Volver arriba