Cómo hablamos de sexualidad con las y los más jóvenes

Descripción

Este taller parte de la necesidad compartida de familias y personas adultas acompañantes de abordar el tema de la sexualidad con las y los más jóvenes. Lo que se pretende es generar un espacio de aprendizaje colectivo en el que poder hablar de sexualidad y de cómo establecer una comunicación respetuosa para abordar este tema.

La falta de referentes, y los modelos que se tienen de sexualidad y de relaciones marcan una forma única, que reproduce patrones estereotipados. En este taller trabajaremos desde el punto de partida de qué es lo que entendemos por sexualidad, la sexualidad compartida y la propia, el autoconocimiento de nuestros propios cuerpos y los espacios de intimidad, la genitalización que tenemos marcada de la sexualidad, la menstruación, etc.

Daremos espacio también a conceptos que tienen que ver con identidades, orientaciones y expresiones sexuales y de género para que, a la hora de abordar este tema, se plantee un escenario mucho más amplio que permita un pleno desarrollo de su identidad y su persona.

Compartiremos herramientas y formas de comunicación que ayuden a conectar con las y los jóvenes desde el no juicio y la escucha activa. Mediante ejemplos prácticos, se trabajarán también los límites y las formas en las que los ponemos o no a la hora de relacionarnos con otras personas.

Se podrán compartir las dudas e inquietudes que surjan para crear entre todas un espacio de aprendizaje e indagación colectiva.

 

Objetivos

• Generar un espacio de indagación colectiva donde el alumnado pueda expresarse con libertad y sin juicios
• Visibilizar otras identidades, orientaciones y expresiones no normativas
• Trabajar conceptos clave para poder abordar la diversidad de forma amplia
• Fomentar un trato de respeto y equidad hacia la diversidad
• Visibilizar los estereotipos y roles de género que se establecen socialmente

Metodología

El taller se plantea de manera participativa y dinámica para generar aprendizaje significativo y multidireccional. Utilizamos el juego como vehículo para el aprendizaje.
El material didáctico utilizado en el taller es propio y genera, de forma visual, un impacto y una forma de trabajar que pone al alumnado en un papel activo.

Personas destinatarias

  • Profesorado
  • Familias
  • Personas que trabajen o estén en contacto con infancia y adolescencia
  • Personas interesadas en la temática
Volver arriba