Desmontando los mitos del amor romántico

Contigo soy yo, sin ti también

Descripción

En este taller se pretende generar un espacio de indagación colectiva, en el que poder debatir y profundizar más en el concepto que se tiene del “amor romántico”, para poder identificar las estructuras que lo sostienen y lo peligroso de las creencias que tenemos sobre él.

A través de los gustos musicales de las personas que participen en el taller (proyectando videoclips, revisando letras de canciones etc.), se propone un trabajo en grupo, que permite ver de forma más clara los estereotipos en las canciones que escuchan y los modelos relacionales que surgen a partir de ellos.

Se plantearán algunas de las creencias que tenemos sobre el amor romántico en forma de mitos para trabajar sobre ellas, tales como: “El amor todo lo puede”, “el amor verdadero es eterno”, “lo hago todo por amor”, “sin ti no soy nada”, “haz conmigo lo que quieras”, “mi pareja debe saber todo sobre mí”, “el amor es posesión y exclusividad”, “si no siente celos no me quiere”, “los celos son una muestra de amor”, “el amor te hace sufrir”, “del amor al odio hay un paso”, “los que se pelean se desean”, “quien bien te quiere te hará llorar”.

A través de los mitos, se podrán ir trabajando los límites y la necesidad de estos a la hora de relacionarse con otras personas, además de la importancia de conocerse a una misma y saber dónde necesito que estén esos límites.

Objetivos

• Generar un espacio de debate
• Detectar estereotipos y roles socialmente impuestos
• Analizar la música y los mensajes que tiene implícitos
• Trabajar con los mitos y creencias en torno al “amor romántico”
• Ganar herramientas para poner límites más sanos

Metodología

El taller se plantea de manera participativa y dinámica para generar aprendizaje significativo y multidireccional, utilizando técnicas de facilitación de grupo, teatro, dinámicas, etc.

Personas destinatarias

• Alumnado de ESO y Bachillerato
• Personas que trabajen o estén en contacto con infancia y adolescencia
• Personas interesadas en la temática

Volver arriba