Somos iguales, somos diferentes.

Descripción

A día de hoy seguimos reproduciendo en nuestro cotidiano roles y estereotipos de género muy marcados, produciendo esto una desigualdad de género cada vez mayor y un bloqueo en la expresión de identidades, orientaciones y expresiones propias que no están dentro de la “norma”.

En este taller lo que se pretende es generar en el aula un espacio de indagación y de expresión sin juicio, en el que el alumnado pueda expresarse libremente. Mediante el juego, poder ver algunos de los estereotipos y “normas” sociales que marcan la forma en la que estamos y nos relacionamos en el mundo.

No sólo hablamos de igualdad de género, hablamos de sensibilizar y visibilizar, introduciendo conceptos clave, sobre otras identidades, orientaciones y expresiones no normativas y más oprimidas (identidades trans, intersexualidad, homosexualidad, etc.); tratando de normalizar y fomentar un trato de respeto y equidad para todas las personas.

Objetivos

• Generar un espacio de indagación colectiva donde el alumnado pueda expresarse con libertad y sin juicios
• Visibilizar otras identidades, orientaciones y expresiones no normativas
• Trabajar conceptos clave para poder abordar la diversidad de forma amplia
• Fomentar un trato de respeto y equidad hacia la diversidad
• Visibilizar los estereotipos y roles de género que se establecen socialmente

Metodología

El taller se plantea de manera participativa y dinámica para generar aprendizaje significativo y multidireccional. Utilizamos el juego como vehículo para el aprendizaje.
El material didáctico utilizado en el taller es propio y genera, de forma visual, un impacto y una forma de trabajar que pone al alumnado en un papel activo.

Personas destinatarias

• Alumnado a partir de 3º de Primaria, ESO y Bachillerato
• Personas adultas interesadas en la temática (profesorado, familias, etc.)

 

Volver arriba