Conociéndome/Conociéndonos.

Descripción

En este taller se pretende generar un espacio donde poder hablar de sexualidad y de las dudas que hay en referencia a ella, sin miedo y sin pudor. Para ello, al comienzo del taller, presentamos el buzón de las dudas, donde durante toda la sesión pueden ir escribiendo para ser resueltas al final. Al ser de manera anónima, sienten más tranquilidad para poder preguntar.

El taller se construye a partir de las dudas concretas del alumnado, abordando temas tan diversos como: el conocimiento de los cuerpos; los referentes que hay (o no) sobre cómo vivir la sexualidad; las presiones que se viven según el cuerpo que habitas; el vínculo entre sexualidad, respeto y afecto; los roles y estereotipos de género también visibles dentro del gran mundo de la sexualidad; nuevas formas de comunicación que pongan en el centro las necesidades y emociones que tenemos, que nos ayuden a identificar cómo nos queremos relacionar con las demás personas; la menstruación; las diferentes formas de vivir las relaciones; la importancia de saber poner límites y de saber respetarlos; qué modelos de relación conocemos y cómo construir vínculos más sanos desde el respeto; la diversidad de expresiones, orientaciones e identidades generalmente invisibilizadas; métodos anticonceptivos y de prevención de ITS y ETS, etc.

Mediante un proceso participativo y, a través de dinámicas grupales, técnicas de teatro y con herramientas de comunicación no violenta, podremos ir construyendo un espacio de seguridad en el que expresarnos con libertad, indagar y poner en práctica estrategias que nos permitan deconstruir los patrones relacionales y crear unos propios que nos permitan salir de los roles aprendidos, disfrutando de una sexualidad y una construcción de las relaciones más sanas.

Objetivos

• Generar un espacio de seguridad y confianza para poder expresar dudas sobre esta temática
• Investigar nuevas formas de relacionarnos y de vivir la sexualidad más sanas y respetuosas
• Fomentar el autoconocimiento y trabajar la autoestima
• Transmitir la importancia de poner y respetar los límites propios y ajenos
• Aprender nuevos conceptos
• Romper mitos y falsas creencias sobre la sexualidad

Metodología

El taller se plantea de manera participativa y dinámica para generar aprendizaje significativo y multidireccional, utilizando técnicas de facilitación de grupo, teatro, dinámicas, etc.

Personas destinatarias

• Alumnado de ESO y Bachillerato
• Familias y profesorado (en este caso el taller está enfocado a “cómo hablar de sexualidad” con menores y adolescentes)

 

Volver arriba